sábado, 17 de abril de 2010

LATÍN 4º ESO: Trabajo sobre los personajes de la serie "Roma"

El comentario sobre los personajes deberá seguir el siguiente guión:
  • Constatar la veracidad de los hechos históricos descritos en la serie, así como de las características físicas y psicológicas de los personajes.
  • Contar hechos históricos relacionados con los personajes anteriores o posteriores a los descritos en la serie.
No olvides poner tu nombre y el de tu personaje encabezando el comentario.

Una vez colgado el comentario tendréis que seguir atentos al blog para leer mis observaciones.

50 comentarios:

  1. Alberto Moreno García 4ªD (Personaje:Bruto)

    Bruto era hijo de Marco Junio Bruto(político poco importante),y Servilia Cepionis, hermanastra de Catón el joven y amante de Julio César. Existen rumores de que su verdadero padre sea Julio César, pero son rumores sin fundamento, ya que, cuando nació Bruto Julio césar tenia 15 años.

    Su carrera política empezó cuando se convirtió en asistente de su tío Catón,al que tenía en gran estima, durante el periodo en el que este último fue gobernador de Chipre.
    En esa época Bruto se enriqueció prestando dinero a altos intereses.

    Desde su aparición en el Senado, se alineó con la facción conservadora (optimates)en contra del Primer Triunvirato de Marco Licinio Craso, Cneo Pompeyo Magno y Julio César.

    Cuando estalló la guerra civil entre Pompeyo y César,Bruto se alió con su antiguo enemigo y lider actual de los optimates,Pompeyo.
    Después del desastre de la batalla de Farsalia, Bruto escribió a César pidiendo clemencia, y éste le perdonó inmediatamente. César le aceptó entre sus seguidores más cercanos y le hizo gobernador de la Galia cuando fue a África persiguiendo a Catón y a Metelo Escipión.Al año siguiente César le nominó a cargo de Pretor.

    Bruto se caso con la hija de Catón, su prima hermana Porcia Catonis.

    César estaba muy encariñado con él y respetaba mucho sus opiniones. Sin embargo, Bruto, como muchos otros senadores, no estaba satisfecho con el estado de la República. César fue nombrado dictador perpetuo y había aprobado varias leyes que concentraban el poder en sus manos.

    Bruto comenzó una conspiración contra César junto con su cuñado y amigo Cayo Casio Longino y otros senadores. El 15 de marzo unos senadorers,incluido Bruto,asesinaron a César.César le dijo a Bruto (Tú también,Bruto,hijo mió)que fueron sus ultimas palabras.

    Tras el asesinato de César,el pueblo estaba en contra de los conspiradores y Marco Antonio lo aprovecho. Habló airadamente de los asesinos en el elogio fúnebre de César. A partir de entonces Roma dejó de ver a los conspiradores como salvadores de la República y fueron acusados de traición. Bruto y sus compañeros huyeron hacia Oriente.

    En Atenas Bruto se dedico a estudiar la gastronomía y a obtener fondos para construir un ejercito.Octavio y Marco Antonio se aliaron para vencer a Bruto y a Casio.Se enfrentaron en la batalla de Filipos,y tuvieron dos encuentros,en el primero Casio se suicido, y tras el segundo encuentro, Bruto huyó con los restos de su ejército. A punto de ser capturado, Bruto se suicidó arrojándose sobre su espada.

    Marco Antonio honró a su enemigo caído, declarándole el romano más noble. Mientras que otros conspiradores actuaron por envidia y ambición, Bruto creyó que actuaba por el bien de Roma. FIN

    ResponderEliminar
  2. Alberto, el resumen está muy bien, pero te ha faltado ceñirte más a la serie, que es lo que os pido en el primer punto.
    Te pongo un ejemplo. Con la información que tienes, podrías haber empezado por justificar la relación que tiene en la serie César con Servilia, así como el cariñoso trato que le dispensa a Bruto en todo momento, con el comentario de la Wikipedia "Existen rumores de que su verdadero padre sea Julio César, pero son rumores sin fundamento, ya que, cuando nació Bruto Julio César tenia 15 años". De hecho, en la serie no se menciona esta relación de parentesco.
    Se trata por tanto de confirmar o discutir rasgos o hechos que aparecen en la serie en base a esta información que tienes. Así que tienes que repetir el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Lorena Torres Gómez 4ºD Marco Antonio

    VIDA DE MARCO ANTONIO HASTA EL MOMENTO DE COMIENZO DE LA SERIE
    Pertenecía a la familia de origen patricio de los Antonios. Marco Antonio nació en Roma en torno al 83 a. C. Su padre fue Marco Antonio Crético, y su abuelo Marco Antonio el Orador, asesinado por los partidarios de Cayo Mario en el 87 a. C.
    Marco Antonio era sobrino segundo de Julio César por parte de su madre, Julia Caesaris, que era prima carnal de Julio César. Su padre murió cuando era bastante joven, dejando a Marco Antonio, junto con sus hermanos Lucio y Cayo, al cuidado de su madre. Julia Antonia se casó después con Publio Cornelio Léntulo Sura, un político acusado de estar involucrado en la conjura de Catilina (63 a. C). Por este motivo Cicerón ordenó su ejecución, lo que originó la enemistad entre Antonio y el célebre orador.
    La juventud de Marco Antonio se caracterizó por la falta de una adecuada orientación paterna. Pasó sus años de adolescencia vagando por Roma con sus hermanos y amigos. Juntos se embarcaron en una clase de vida rebelde y despreocupada, frecuentando casas de apuestas, dándose a la bebida y viéndose involucrados en escándalos amorosos. Antes de cumplir los veinte años de edad Antonio ya estaba endeudado, debiendo unos 250 talentos (6 millones de sestercios), aunque asumidos por su amigo Escribonio Curión. Así mismo, hacia el año 59 a. C. entró en contacto con el círculo del polémico Publio Clodio Pulcro y sus bandas callejeras.
    Después de este periodo de imprudencias, Antonio huyó a Grecia hacia el año 58 a. C. para escapar de sus acreedores. Tras un breve período invertido en asistir a las clases de los filósofos en Atenas, donde aprendió retórica como solían hacer otros jóvenes nobles romanos de su época, fue convocado por Aulo Gabinio, procónsul de Siria, para participar en la campaña contra Aristóbulo de Judea, obteniendo su primera distinción militar por ser el primero en asaltar una fortificación judía. Posteriormente, participó en la campaña militar de Gabinio en el 55 a. C. para restablecer en el trono de Egipto a Ptolomeo Auletes, en la cual demostró su talento como prefecto ecuestre, destacando por su valentía y coraje en la toma de Pelusio. Fue en esta ocasión cuando conoció Egipto, Alejandría, y a la princesa Cleopatra por primera vez.
    La influencia de Clodio y de Curión acercó a Marco Antonio al partido de Julio César, rival de Pompeyo y del Senado romano en esa época. En el año 54 a. C. Marco Antonio entró a formar parte del mando del ejército de Julio César en las Galias, probando de nuevo su competente liderazgo militar en la guerra de las Galias y destacando en el doble asedio de Alesia, aunque su personalidad provocaba conflictos continuamente, donde quiera que fuese.

    ResponderEliminar
  4. Lorena Torres Gómez 4ºD Marco antonio

    COMPARACIÓN DE LA SERIE CON LOS DATOS ENCONTRADOS
    La personalidad de Marco Antonio está bastante bien plasmada, ya que aparece como un tipo rebelde, sarcástico, despreocupado y orgulloso. No es cierta la relación que Marco Antonio tiene con Atia, la sobrina de Julio César. En la serie no sale si Marco Antonio recibió los cargos de augur y cuestor en el 50 y 52 a. C respectivamente. Lo que si se ve que recibió fuel el cargo de tribuno de la plebe. Lo que no es exactamente igual es la razón por la que se produjo la guerra, según la serie fue porque el pueblo agredió a Marco Antonio a las puertas del Senado pero en realidad fue: cuando los dos mandatos proconsulares de César expiraron, Marco Antonio quiso retornar a Roma para las elecciones consulares. Pero la facción conservadora del Senado romano, liderada por Pompeyo, exigió a César que renunciara previamente a su proconsulado y a la dirección de su ejército antes de obtener el permiso para solicitar su reelección en el consulado. César no podía permitir esto, ya que pretendía continuar las acciones que iniciara en su mandato de procónsul; además, en ese caso, pasaría a ser un ciudadano privado, lo cual podría dejarle a merced de las tropas de Pompeyo. Antonio sugirió entonces que todos los comandantes que compartían el mismo imperium entregaran el mando, pero la idea fue rechazada, y cuando Antonio recurrió a las amenazas y a sembrar el descontento, fue finalmente expulsado del Senado. De esta forma, Antonio huyó de Roma, uniéndose a César, que había dejado su ejército acampado a orillas del Rubicón, el arroyo que marcaba el límite meridional de su autoridad proconsular. Lo que si es verdad es que César utilizó a Marco Antonio que era tribuno de la plebe e intocable por el Senado para comenzar la guerra.
    En la serie no sale en ningún momento que César y Marco Antonio se pelearan y se estaran tiempo sin verse y al parecer en la realidad Antonio se ofendió cuando César le insistió que pagara las propiedades de Pompeyo que Antonio había simulado comprar, ya que en verdad se había apropiado de ellas. Los problemas pronto surgieron y, como en otras ocasiones anteriores, Antonio recurrió de nuevo a la violencia: cientos de ciudadanos fueron asesinados, mientras la ciudad de Roma caía en un estado de anarquía. Estuvieron años sin verse, pero en la serie no. También es verdad que Antonio fuera nombrado cónsul. Es cierto que Antonio fue entretenido mientras algunos miembros del Senado mataban a Julio César, hizo que se realizara un funeral en honor del dictador. Lo que no se ve es que en el funeral, Antonio hizo que el pueblo se pusiera en contra de los traidores, esa misma noche fueron a por ellos y tuvieron que huir.

    ResponderEliminar
  5. Lorena Torres Gómez 4ºD Marco Antonio
    No sale que Calpurnia le entregó a Antonio los documentos personales del dictador le confió la custodia de sus bienes. También consiguió el apoyo de los veteranos de César tras viajar a Campania, donde habían sido asentados en premio a su lealtad tras las campañas cesarianas, y animarlos a defender la obra de César frente a sus enemigos. Rodeado así de una guardia de veteranos, Antonio obligó al Senado a entregarle la provincia de la Galia Cisalpina, que era en ese momento administrada por Décimo Junio Bruto Albino, uno de los conspiradores. Pretendía de esta forma trasladar las legiones allí establecidas hacia Macedonia para preparar un ataque contra el Imperio Parto. Bruto rehusó entregar la provincia, por lo que Antonio se dispuso a atacarle en octubre del 44 a. C.
    Está bien representado en la serie el odio que Octavio y Marco Antonio sentían el uno por el otro. Es verdad que Antonio fue derrotado por Octavio en la Galia Cisalpina y realizó un intercambio con Lépido, yendo a Roma armado y con fuerza. En la serie sale que Octavio y Antonio firmaron la paz gracias a Atia, pero en realidad fue porque Octavio era consciente de que los asesinos de César esperaban en Macedonia una guerra en Italia para abalanzarse sobre el exhausto vencedor. Es verdad que Antonio se quedó con oriente cuando se repartieron las provincias pero no es verdad que conociera a Cleopatra en esa época, en realidad la conoció años anteriores. Poco después murió la esposa de Antonio, porque estaba casado aunque en la serie no sale, lo que sí sale es su matrimonio con Octavia, aunque en la serie se casa antes de ser amante de Cleopatra y en la realidad, Antonio y Cleopatra ya habían estado viviendo juntos. Octaviano y él se volvieron a distanciar pero gracias a Octavia, se reconciliaron y renovaron el triunvirato. Aunque no sale, Octavia tuvo dos hijas con Antonio, y con Cleopatra gemelos (que si aparecen en alguna ocasión). En la serie sale que Octavia y Atia van a Egipto, en realidad solo fue Octavia y en efecto, Antonio la envió de nuevo a Roma, utilizando esto Octabio para que el pueblo pensara mal de él. También sale que Antonio le dona sus territorios a Cleopatra, a sus hijos con ella y al hijo de César ella, rompiendo así todas las relaciones con Roma, y que Octavio se hace con ese testamento, haciendo que el Senado se pusiera en su contra, quitándole los poderes políticos y declarándole la guerra a Cleopatra. También es verdad que Octavio derrotó a Cleopatra y a Marco Antonio en una batalla naval, pero en la realidad, se supone que Octavio invadió Egipto antes de morir Antonio y que intentó hacer frente aunque sus legiones desertaron al día siguiente, y en la serie, cuando Egipto es invadido, Antonio está ya muerto. En la serie, Antonio se suicida arrojándose sobre su espada creyendo que Cleopatra estaba muerta, y lo que no sale igual es que en la realidad, Antonio murió así pero, llegó a ver que Cleopatra lo había engañado y no estaba muerta, algo que en la serie no sale. Cleopatra lo ve ya muerto.

    ResponderEliminar
  6. Antonio Martínez García. Julio César

    Biografia y datos de su vida.

    (Cayo Julio César) Militar y político cuya dictadura puso fin a la República en Roma (Roma, 100 - 44 a. C.). Procedente de una de las más antiguas familias del patriciado romano, los Julios, Cayo Julio César fue educado esmeradamente con maestros griegos.
    Julio César pasó una juventud disipada, en la que empezó muy pronto a acercarse al partido político «popular», al cual le unía su relación familiar con Mario. Se ganó el apoyo de la plebe subvencionando fiestas y obras públicas. Y fue acrecentando su prestigio en los diferentes cargos que ocupó: cuestor (69), edil (65), gran pontífice (63), pretor (62) y propretor de la Hispania Ulterior (61-60).
    De regreso a Roma, Julio César consiguió un gran éxito político al reconciliar a los dos líderes rivales, Craso y Pompeyo, a los que unió consigo mismo mediante un acuerdo privado para repartirse el poder formando un triunvirato y así oponerse a losoptimates que dominaban el Senado (60).

    Al año siguiente, César fue elegido cónsul (59); y las medidas que adoptó vinieron a acrecentar su popularidad: repartió lotes de tierra entre veteranos y parados, aumentó los controles sobre los gobernadores provinciales y dio publicidad a las discusiones del Senado. Pero la ambición política de César iba más allá y, buscando la base para obtener un poder personal absoluto, se hizo conceder por cinco años -del 58 al 51- el control de varias provincias (Galia Cisalpina, Narbonense e Iliria).
    El triunvirato fue fortalecido por el Convenio de Luca (56), que aseguraba ventajas para cada uno de sus componentes; pero respondía a un equilibrio inestable, que habría de evolucionar hacia la concentración del poder en una sola mano. Craso murió durante una expedición contra los partos (53) y la rivalidad entre César y Pompeyo no encontró freno una vez muerta Julia, la hija de aquél casada con éste (54).
    Entretanto, César se había lanzado a la conquista del resto de las Galias, que no sólo completó, sino que aseguró lanzando dos expediciones a Britania y otras dos a Germania, cruzando el Rin. Con ello llegó a dominar un vasto territorio, que aportaba a Roma una obra comparable a la de Pompeyo en Oriente.
    El prestigio y el poder alcanzados por César preocuparon a Pompeyo, elegido cónsul único en Roma en medio de una situación de caos por las luchas entre mercenarios (52). Conminado por el Senado a licenciar sus tropas, César prefirió enfrentarse a Pompeyo, a quien el Senado había confiado la defensa de la República como última esperanza de salvaguardar el orden oligárquico tradicional.

    Tras pasar el río Rubicón que marcaba el límite de su jurisdicción, César inició una guerra civil de tres años (49-46) en la que salio victorioso: conquistó primero Roma e Italia; luego invadió Hispania; y finalmente se dirigió a Oriente, en donde se había refugiado Pompeyo. Persiguiendo a éste, llegó a Egipto, en donde aprovechó para intervenir en una disputa sucesoria de la familia faraónica, tomando partido en favor de Cleopatra.
    Asesinado Pompeyo en Egipto, César prosiguió la lucha contra sus partidarios. Primero hubo de vencer al rey del Ponto, Pharnaces, en la batalla de Zela (47), que definió con su famosa sentenciaveni, vidi, vici(«llegué, vi y vencí»); luego derrotó a los últimos pompeyistas que resistían en África (batalla de Tapso, 46) y a los propios hijos de Pompeyo en Hispania (batalla de Munda, cerca de Córdoba, 45). Vencedor en tan larga guerra civil, César acalló a los descontentos repartiendo dádivas y recompensas durante las celebraciones que organizó en Roma por la victoria.

    ResponderEliminar
  7. Antonio Martínez García. Julio César
    Vida Social: Las mujeres de César

    César sedujo a numerosas mujeres a lo largo de su vida y sobre todo a aquellas pertenecientes a la alta sociedad romana.120
    Según el autor, César habría seducido a Postumia, esposa de Servio Sulpicio Rufo, Lollia, esposa de Aulo Gabinio y Tertulla, esposa de Marco Licinio Craso. También parece haber frecuentado a Mucia, esposa dePompeyo.120 Asimismo, César mantuvo relaciones con Servilia Cepionis, madre de Bruto, a la que parecía apreciar especialmente.120 Así, Suetonio refiere los distintos regalos y beneficios que ofreció a su amada, de los cuales destaca una magnífica perla con un valor de seis millones de sestercios.120 El amor de Servilia hacia César era conocido públicamente en Roma.121
    Cleopatra ejerció una profunda fascinación sobre César.

    En la serie no se muestra su vida 'social' es decir solo se muestra su relacion son Servilia y Cleopatra con la cual tiene un hijo.

    ResponderEliminar
  8. Antonio Martínez García. Julio Cesar
    César literario.

    En la serie, al igual que en todas las peliculas, se muestra a César como un militar-politico, pero en su vida tambien se dedico a las letras, escribio varios libros:

    De Bello Gallico – Comentarios sobre las campañas de la Galia.
    De Bello Civili – Comentarios sobre la guerra civil.

    Aunque estos ablan de batallas etc.
    Antes de entrar en politica se dedico tambien a la abogacia al volver a Roma a la muerte de Sila en 78 a. C.

    ResponderEliminar
  9. Denisse Rojas Ayala 4ºD [ Personaje: Mecenas ]

    Cayo Cilnio Mecenas noble romano de origen etrusco, confidente y consejero de Cayo Octavio Tiruno, mas adelante conocido como Cesar Augusto.

    Mecenas en la Literatura

    Mecenas ha quedado ligado a la historia de la literatura por su apoyo y protección brindados a jóvenes poetas, como Horacio, al que descubrió (y al que llegó a obsequiar con una finca ubicada en las montañas Sabinas), y como Virgilio, quien escribió sus Geórgicas en su honor. Otros poetas como Propercio, Lucio Vario Rufo, Plocio Tucca, Cayo Valgio Rufo o Domicio Marso fueron también sus protegidos.

    Mecenas en la serie

    En la serie empezo la relacion con Octavio cuando Octavio empieza con su carrera politica. Mecenas lo ayudó a poner en pie el ejército con el que el futuro Augusto hizo valer sus derechos como heredero y vengador de Julio César.
    También estuvo a su lado durante la Batalla de Filipos. Luego, actuó como su agente diplomático, interviniendo como mediador en los tratados de Brundisium (40 a. C.) y de Tarentum (37 a.C) entre Octavio y los otros dos triunviros, Lépido y Marco Antonio. Hasta el año 23 a. C., Mecenas fue, junto con Agripa, el más cercano colaborador de Augusto en las tareas de gobierno y su suplente en varias de sus ausencias de Roma. En los últimos años, su relación con el futuro emperador se fue enfriando, probablemente debido a un escarceo amoroso que Augusto tuvo con su esposa Terencia. No obstante, cuando Mecenas murió, señaló a Augusto como su único heredero.

    ResponderEliminar
  10. DAVID LÓPEZ MORENO. 4ºD (PERSONAJE: CLEOPATRA)
    VERACIDAD DE SU BIOGRAFÍA EN LA SERIE.
    En la serie la primera aparición de Cleopatra se produjo al ser llamado tanto ella como Ptolomeo XIII por César. Pero en su biografía no es así exactamente, porque al final aceptó ir a Alejandría, pero lo hizo en secreto y de noche pues desconfiaba de los espías de su hermano. Cleopatra consiguió acceder (burlando el control de los partidarios de su hermano) hasta el palacio real en el que se aposentaba César para persuadirle de que tomara partido por ella. Pasaron la noche juntos.
    En la serie se verifica que la propia Cleopatra estuvo dos veces (46 y 45-44 a. C.) en Roma junto a Cesarión y viviendo como concubina en la villa de César. También se cuenta que durante la segunda estancia Julio César fue víctima de un asesinato (15 de marzo del 44) proyectado y ejecutado por un grupo de familias senatoriales republicanas que trataban de frustrar sus planes políticos. Cleopatra, que acababa de perder a su poderoso aliado no podía hacer otra cosa que abandonar la capital italiana y regresó con su hijo a Egipto.
    Se cuenta en la serie que durante el segundo triunvirato se produjo una guerra entre partidarios del triunvirato y republicanos. Entonces, Marco Antonio pide ayuda a Cleopatra para que acudiera con sus naves a Tarso, siendo rechazada su propuesta al no querer entrar en guerra y a que no se fiaba de él. Pero lo que no aparece es que Cleopatra cedió a la reunión con la condición de que ésta se desarrollara en su propio barco. Se encontraron en Tarso en el en el 41 a.C., ni tampoco que el encuentro fue de cuatro días terminando por enamorarse. Lo que sí se cuenta en la serie es que pasaron juntos el invierno del 41 al 40 a.C al tener que marcharse este por asuntos de Roma, contando también la boda que tuvo con Octavia, (hermana de Cayo Octavio César), con la que termina por abandonarla y regresando hacia Cleopatra. Lo que no se ve en la serie es la escena de la batalla naval de Atrio ni el momento en que abandonan el barco Marco Antonio y Cleopatra
    Lo que sí aparece es cuando Cleopatra recibe del suicidio de su marido, y después de saber el objetivo que quiere Octavio contra ella después de la reunión de ambos. Y también se verifica en la serie la muerte de Cleopatra y la forma en la que se suicidó.

    ResponderEliminar
  11. DAVID LÓPEZ MORENO. 4ºD (PERSONAJE: CLEOPATRA)
    BIOGRAFÍA.
    Hija de Cleopatra V Trifena y de Ptolomeo XII Auletes, de quien heredó el trono en el año 51 a. C., en torno a la edad de 18 años, junto con su hermano Ptolomeo XIII, que contaba con tan sólo doce años, y que sería además su esposo.
    Ptolomeo XII Auletes reinó desde ese día hasta su muerte en el año 51 a. C; dejándole el trono a su hija Cleopatra VII Filópator y a su hijo Ptolomeo XIII Dioniso II (51-47 a. C.), que contaba aproximadamente con doce años, con quien ella tuvo que casarse por testamento de su padre.
    Entre el 50 y el 49 a.C, Egipto pasa por una serie de problemas que hacían que cada vez fuese más dependiente de Roma. Y además, en su familia tampoco iban bien las cosas. Su hermana menor Arsinoe estaba en desacuerdo con su política de ayuda a los romanos de buena voluntad, ya que aspiraba al trono y empezó Cleopatra a tener desavenencias con su hermano- esposo, y este, aconsejado por sus tres consejeros, expulsa a Cleopatra al trono obligándola al exilio en Siria.
    Roma también estaba en guerra civil y ese mismo año Pompeyo huyó a Egipto buscando refugio -donde creyó sería bien recibido por el faraón Ptolomeo XIII-. A su llegada el faraón ordenó asesinarle, por consejo de Potino, pensando obtener así un consiguiente apoyo de César que le permitiera vencer al bando de Cleopatra. Sin embargo, al general romano, que arribó a Alejandría unos días más tarde en persecución de su rival, no le agradó la decisión. Fue un mal comienzo para las relaciones de César y el soberano egipcio.
    Aun así, César quería solucionar, en calidad de testamentario de Ptolomeo XII Aulettes, el conflicto que enfrentaba a los dos hermanos y esposos Cleopatra VII y Ptolomeo XIII y convocó a las dos partes. Ptolomeo, aconsejado de nuevo por el eunuco Potino, regresó inmediatamente a Alejandría. Al final aceptó ir a Alejandría, pero lo hizo en secreto y de noche pues desconfiaba de los espías de su hermano. Cleopatra consiguió acceder (burlando el control de los partidarios de su hermano) hasta el palacio real en el que se aposentaba César para persuadirle de que tomara partido por ella. Pasaron la noche juntos. Pero, por varios motivos, se declaran la guerra ambos: Cleopatra VII y Ptolomeo XIII.
    La guerra duró unos cuantos meses, que terminó con la victoria de César y Cleopatra, al terminar el faraón ahogado cuando él y unos cuantos más iban Nilo arriba.
    Durante el segundo triunvirato se produjo una guerra entre partidarios del triunvirato y republicanos. Entonces, Marco Antonio pide ayuda a Cleopatra para que acudiera con sus naves a Tarso, siendo rechazada su propuesta al no querer entrar en guerra y a que no se fiaba de él. Finalmente cedió a la reunión con la condición de que ésta se desarrollara en su propio barco, considerado donde fuere que estuviese anclado como suelo egipcio. Se encontraron en Tarso en el en el 41 a.C. El encuentro fue de cuatro días terminando por enamorarse, y concediendo la ayuda económica que le pedía Marco Antonio y decidiendo quedarse al lado de Cleopatra. Pasaron juntos el invierno del 41 al 40 a.C al tener que marcharse este por asuntos de Roma, incluso terminando por casarse con Octavia, (hermana de Octavio), con la que termina por abandonarla y regresando hacia Cleopatra, lo que enfría más aún la amistad entre Marco Antonio y Octavio, hasta el punto de ver terminado el triunvirato. En el 32 a.C, el Senado declaró la guerra a Egipto. La derrota definitiva se produce cuando las tropas de Octavio desembarcan sin ningún problema en Alejandría.
    Al recibir la noticia del suicidio de su marido, y después de saber en su reunión con Octavio que este planea arrestarla y humillarla delante del pueblo romano, para terminar por convertirse en esclava, terminó por suicidarse mediante una cobra egipcia dentro de una cesta de frutas.

    ResponderEliminar
  12. Lorena, el comentario es ejemplar. Eso es sacarle el jugo a un personaje de una serie histórica. Nada que añadir.

    ResponderEliminar
  13. Antonio, la información que tienes está muy bien, pero ya dije que había que comentar si el personaje que vimos en la serie se ajusta a estos datos. Creo que podéis tomar a partir de ahora como referencia el comentario de Lorena.

    ResponderEliminar
  14. Denisse, la información está bien, pero te falta comentar qué sale en la serie y qué no. También tienes que ampliar el comentario explicando qué significa el término "mecenazgo" y qué relación tiene con el personaje. Háblanos también de otros "mecenas" históricos.

    ResponderEliminar
  15. David, el comentario está bastante bien. Queda bien contrastado el personaje de la serie, pero el personaje histórico da mucho más juego ya que tuvo una personalidad excepcional. Para rematar la faena, comenta curiosidades o anécdotas que encuentres del personaje que no hayamos visto en la serie.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. DAVID LÓPEZ MORENO. 4ºD (PERSONAJE: CLEOPATRA)

    Aspectos no vistos del personaje en la serie.

    A Cleopatra se le atribuye una belleza sensacional tanto en la serie como en su biografía, pero en grabados y dibujos hallados, dan testimonio que su encanto radicaba en su personalidad más que en su aspecto físico. Además, era muy lista y tenía una facilidad para aprender idiomas, por lo que era muy usual que interviniera en discusiones diplomáticas. Tenía sólidos conocimientos en ciencias y solía rodearse de intelectuales. Sus habilidades políticas las demostró en la crisis económica y social que atravesó Egipto. Devaluó la moneda para facilitar las exportaciones y se acercó a Pompeyo, creyendo que era el hombre más influyente de Roma, para evitar un conflicto entre Egipto y Roma. En la Universidad de Pekín se ha producido el sorprendente descubrimiento de una losa con la imagen de Cleopatra en relieve vestida de hombre. Es la tercera representación de la reina egipcia que aparece con este atuendo, lo que hace pensar a los investigadores su motivo. Se afirma que las reinas egipcias se vestían de hombre para aumentar la imagen de poder a través de la masculinidad. Según otros, Cleopatra aparece vestida de hombre por simple pereza de los artistas que realizaron los grabados.

    ResponderEliminar
  18. Alicia Pérez Alarza 4ºD (Cicerón)


    VIDA DE CICERÓN ANTES DE LA SERIE

    Cicerón fue un abogado, político, escritor y filósofo romano. Nació en un municipio alejado de la capital. Hijo de un caballero romano y una mujer de buena familia, tenía un hermano, Quinto, junto al que marchó a Roma para comenzar los estudios superiores. Allí comenzó sus estudios de derecho y le brindaron una sólida formación filosófica. A los 17 años fue iniciado en el servicio militar bajo las órdenes del padre de Pompeyo, cuando finalizó la Guerra Social retomó los estudios. Tras ello marchó a Grecia donde recibió una instrucción filosófica más completa. Al regresar de Atenas se casó con Terencia, con la que tuvo dos hijos, Tulia y Marco.
    En el año 74 a.C fue elegido como cuestor (juez) en la provincia de Sicilia. Cuando terminó su mandato regresó a Roma para ejercer como abogado. A los 39 años fue elegido Pretor (magistrado) y presidente del tribunal de extorsiones. Así en el año 64 a.C presentó su candidatura a cónsul; puesto, que obtuvo al año siguiente. Durante su mandato escribió las catilinarias, documentos en los que denunciaba a Catilinia (candidato a cónsul por parte de los populares). Se opuso al primer triunvirato y fue acusado de varios asesinatos, lo que le valió un año de exilio en Macedonia, pero fue perdonado por Pompeyo y pudo regresar a Roma.

    CICERÓN EN LA SERIE Y LO QUE SE MUESTRA EN ELLA Y ES CIERTO

    A Cicerón se le muestra como un hombre bastante chaquetero, ya que según le convenía apoyaba a un partido o a otro. Esto es totalmente cierto porque dependiendo de quién estuviera en el poder en ese momento él lo apoyaba, aunque siempre se mantenía cercano a su partido preferido, el de los optimates. También está representado como un personaje afeminado, pero eso no puedo confirmarlo puesto que no existen indicios de ello.
    Tanto en la serie como en realidad Cicerón huye junto a Catón, Bruto y otros seguidores de Pompeyo durante la invasión de Roma por parte de César. Cuando consideró que la derrota de los optimates estaba ya muy cercana los abandonó y volvió a la Capital para reconciliarse con Julio César. También es cierto que cuando se planeó el asesinato de César decidieron no contar con él.
    Tras la muerte del dictador intentó por todos los medios que Octavio y Marco Antonio se enfrentaran, pero no le sirvió de mucho ya que éstos habían contado con ello y ordenaron su asesinato.

    ResponderEliminar
  19. Alicia Pérez Alarza 4ºD (Cicerón)

    LO QUE SE MUESTRA EN LA SERIE Y NO SE CORRESPONDE CON LA REALIDAD

    No es cierta la escena en la que Cicerón regresa a Roma junto a Bruto tras haber huido con los seguidores de Pompeyo, porque en realidad Bruto no le acompaña, va él solo. Además tras su encuentro con César por su perdón Cicerón no siguió ejerciendo la política hasta que no murió el dictador y sin embargo en la serie quiero recordar que en todo momento se le muestra como político en activo.
    Sobre su muerte no estoy muy segura de cómo ocurrió en la serie, porque no lo vi, sino que me lo contaron. A mí me dijeron que le cortaron la cabeza y la lengua y en realidad lo que le cortaron fueron las manos y la cabeza. Pero como ya he dicho no estoy segura de cómo ocurrió.

    LO QUE NO SE MUESTRA Y OCURRE EN EL MISMO PERÍODO HISTÓRICO EN EL QUE SE DESARROLLA LA SERIE

    En la serie no se habla en ningún momento de su hermano Quinto, que era muy importante para él. Tampoco se menciona que estuviera casado. Cuando en realidad contrajo matrimonio dos veces y tuvo dos hijos.
    Cuando se reconcilió con César, se marchó a su villa de Túsculo para escribir y allí redactó un panegírico a Catón que posteriormente publicó, y al que Julio César respondió con la divulgación de unos documentos antiCatón. Después de ese enfrentamiento literario, Julio César pidió reunirse con Cicerón para charlar con él sobre filosofía y literatura.
    En relación a su muerte no estoy segura de si se muestra la exposición de la cabeza y las manos de Cicerón en el foro, pero lo dejo como dato.

    ResponderEliminar
  20. Patricia, muy completo el comentario, aunque veo que no recuerdas algunas cosas que se vieron en la serie. A pesar de las vacilaciones, el comentario está muy bien. Nada que añadir.

    ResponderEliminar
  21. Alicia, excelente comentario. Nada que añadir.

    ResponderEliminar
  22. Sergio Saiz Ruiz 4ºD personajes: Servilia y Atia

    Atia es un personaje basado ligeramente en la figura histórica de Atia Balba Cesonia. Atia es una patricia manipuladora que al estallar el conflicto entre Julio César y Pompeyo el Grande no le importa quién gane con tal de que ella esté en el bando vencedor. Así, tan pronto ofrece a su hija Octavia como esposa a Pompeyo, como anima a su hijo Octavio a cultivar la amistad con su tío César. Por otro lado, tiene una gran rivalidad con el personaje de Servilia. El personaje de Atia en la serie poco tiene que ver con el personaje real, sobre todo, porque ésta murió en el año 43 a. C., uno después que su tío Julio cesar. Así pues, su permanencia en la serie hasta la derrota de su amante el triumvirum Marco Antonio tras la batalla de Actium (31 a. C.) es un invento forzado de los guionistas para proporcionar, se supone, tensión a la serie. En cuanto a Servilia de los Junio, es interpretada por Lindsay Duncan, basada en Servilia Cepionis, madre de Bruto. En la serie es enemiga acérrima de Atia, excepto en público, y cuando asesinan a su hijo, se suicida en las puertas de su casa maldiciéndola. Es la principal conspiradora contra César aunque anteriormente fuese su amante.

    ResponderEliminar
  23. Patricia Alfaro Garijo -4ºD-OCTAVIO

    ANTES DE LA SERIE

    Su familia paterna, perteneciente al orden ecuestre, provenía de la ciudad de Veletri, situada aproximadamente a unos 40 kilómetros de Roma, pero Augusto nació en Ox Heads (Roma) el 23 de septiembre de 63 a. C. Un astrólogo le mandó una advertencia a su padre, pero éste prefirió ignorarla. Al nacer recibió el nombre Cayo Octavio Turino, siendo Turino una probable referencia a la victoria de su padre en Turios sobre una rebelión de esclavos. Debido a la superpoblación de Roma en esa época, Octavio fue llevado al pueblo natal de su padre, en Veletri, para ser educado ahí. Su bisabuelo paterno se había desempeñado como un tribuno militar en Sicilia durante la Segunda Guerra Púnica, mientras que su abuelo sirvió en varios puestos políticos regionales. Su padre, llamado también Cayo Octavio, fue pretor y gobernador de Macedonia, y su madre, Atia Balba Cesonia, era la sobrina de Julio César.
    Quedó huérfano de padre en 59 a. C., cuando tenía cuatro años de edad. Su madre contrajo nuevas nupcias con un ex gobernador de Siria, Lucio Marcio Filipo, quien afirmaba ser descendiente de Alejandro Magno y que fue elegido cónsul en 56 a. C. Contrario a lo que pudiera pensarse, Filipo nunca mostró mucho interés en el joven Octavio; debido a lo anterior, Octavio fue criado por su abuela materna Julia César la Menor.
    En 52 o 51 a. C., Julia César la Menor falleció y Octavio fue el encargado de pronunciar el discurso fúnebre de su abuela. A partir de ese momento su madre y su padrastro asumieron un rol más activo en su educación. Se sabe que Filipo lo educó con una disciplina férrea en los años venideros. Cuatro años después, el joven fue investido con latoga viril, un año antes que la edad establecida para los demás jóvenes romanos, aspecto que demuestra su madurez prematura. De igual manera, un par de hechos que evidenciaron su disponibilidad para asumir cargos y obligaciones a temprana edad eran que, en 47 a. C., resultó electo al Colegio de Pontífices y al año siguiente fue puesto a cargo de los juegos griegos que se realizaron en honor al Templo de Venus Genetrix, construido por Julio César. De acuerdo a Nicolás de Damasco, Octavio deseaba unirse a las tropas de César para su campaña en África, pero decidió abstenerse de hacerlo cuando su madre se opuso. En 46 a. C., Atia le dio permiso de unirse a César en Hispania, pero Octavio cayó enfermo y no pudo viajar.
    Una vez recuperado, navegó hacia el frente pero naufragó; tras llegar a la costa con algunos de sus compañeros, cruzó territorio hostil antes de llegar al campamento de César, algo que impresionó de manera considerable a su tío abuelo. El historiador Marco Veleyo Patérculo reportó que, después de eso, César permitió que el joven compartiera su carroza. Al regresar a Roma, César depositó discretamente un nuevo testamento con las vestales, nombrando a Octavio como el principal beneficiario.

    ResponderEliminar
  24. Patricia García, 4ºD -> Agripa

    ANTES DE LA SERIE

    Agripa nació entre el 23 de octubre y el 23 de noviembre del 64 o 62 aC . Nació en las zonas rurales en las afueras de Roma, de una rica familia del rango ecuestre. Su padre era Lucio Vipsanio Agripa, y tuvo un hermano mayor llamado Lucio Vipsanio Agripa y una hermana llamada Vipsania Pola. Agripa tenía aproximadamente la misma edad que Octavio, y los dos fueron educados juntos y llegaron a ser buenos amigos. Sin embargo, el hermano mayor de Agripa tomó parte en la Segunda Guerra Civil de la República de Roma apoyando al bando contrario a Julio César, luchando en el bando de Catón en África. Cuando las fuerzas republicanas fueron derrotadas, el hermano de Agripa fue hecho prisionero, aunque pudo ser liberado por Octavio.
    Se desconoce si Agripa llegó a luchar contra su hermano en África, aunque probablemente sirvió en la Guerra Civil en el bando de César entre los años 46 y 45 a. C. y que brilló en la batalla de Munda. César le tuvo en suficiente estima como para enviarle junto con Octavio en 45 a. C. a estudiar en Apolonia junto con las legiones de Macedonia mientras que César se dedicaba a consolidar su poder en Roma. César también envió al hijo de uno de sus amigos, Mecenas, a estudiar con ellos. Los tres jóvenes desarrollaron una fuerte amistad en el tiempo en que estuvieron alejados de Roma y bajo las órdenes de César. Agripa pronto logró el apoyo de las legiones macedonias, gracias a su increíble habilidad de liderazgo. También aprendió arquitectura, siendo ésta un área del conocimiento que aplicaría más adelante en su vida.
    Al cuarto mes de su estancia en Apolonia llegaron las noticias del asesinato de Julio César en marzo de 44 a. . A pesar del consejo de Agripa y de otro amigo, de que marchase hacia Roma junto con las tropas estacionadas en Macedonia, Octavio decidió viajar hacia Italia con sólo una pequeña guardia personal. Tras su llegada fue informado de que César le había nombrado heredero legal. A partir de ese momento, Octavio tomó el nombre de César, pasando a llamarse oficialmente Cayo Julio César Octaviano, motivo por el cual muchos historiadores hacen referencia a él como "Octaviano" en este periodo.

    ResponderEliminar
  25. Patricia Alfaro Garijo-4ºD-OCTAVIO

    En la serie también nos dice que al ser nombrado cónsul, Octavio adoptó el nombre de Cayo Julio César Octaviano y, maniobrando hábilmente, logró ganarse la confianza del Senado. Y que convencido por Cicerón y la estima de los soldados de César; obtuvo su nombramiento como senador y como cónsul y consiguió expulsar a Marco Antonio de Italia. Lo que no nos dice es que en ese mismo año alcanzó un acuerdo con éste, y con Lépido, otro de los antiguos partidarios de César, para formar un segundo triunvirato de dictadores —el primero fue el constituido por Pompeyo, César y Craso(eso si lo cuenta)—, repartiéndose el poder. Los triunviros decretaron la divinidad de César, lo que convirtió a Octaviano en hijo de un dios, y se dedicaron a perseguir y eliminar a los enemigos de César, entre ellos Cicerón; Bruto y Casio, los asesinos, fueron derrotados en Filipos, que esto también sale en la serie.
    Lo que no nos cuenta es que a partir de ese momento, Lépido fue progresivamente alejado del poder y relegado a África, mientras Antonio asentaba su autoridad en Oriente y Octaviano se quedaba con Occidente. Allí tuvo que hacer frente a la rebelión de Sexto Pompeyo, al tiempo que su rivalidad con Antonio se hacía más patente cada día. La presión del ejército obligó a ambos a firmar un nuevo pacto en Brindisi y Antonio se casó con Octavia, hermana de su rival, a pesar de que su relación con la reina Cleopatra de Egipto era ya conocida, esta boda si que sale en la serie. Octavio, por su parte se casó con la viuda Livia Drusilla, lo que le permitió conseguir apoyos en los círculos más selectos de la nobleza romana, esto lo hizo aposta.
    No nos dice que poco después cambió el equilibrio de fuerzas. Antonio fracasó en su expedición contra los partos, mientras Marco Agripa, almirante de Octaviano, derrotaba definitivamente a la flota de Sexto Pompeyo en el cabo Nauloco.
    Lépido trató de enfrentarse a su creciente poder, y fue depuesto como triunviro, aunque conservo el cargo sacerdotal de pontífice máximo. Desde ese momento, Octavio emprendió una cuidadosa campaña de propaganda, presentándose como defensor de las libertades y tradiciones romanas; recibió el cargo de tribuno vitalicio y el título de ¡mperator, que normalmente le concedía a los generales victoriosos. Además, presentó a Antonio, que acaba por divorciarse de Octavia (esto en la serie no sale, en la serie sale que Octavia queda viuda cuando muere Antonio), como un traidor al espíritu de Roma, llegando incluso a mostrar como prueba su testamento, en el que hacía concesiones territoriales. La ruptura era inevitable, y ambos líderes se prepararon para el inminente enfrentamiento.
    En el año 31, la flota de Octavio, mandada por Agripa, venla la de Antonio y Cleopatra en la batalla naval de Accio. Los amantes se suicidaron al año siguiente, cuando las tropas de su enemigo entraron en Egipto. No nos cuenta que Octavio ejecutó también a Cesarión, el hijo de César y Cleopatra, pero sí que se adueñó del país. Gracias al tesoro egipcio pudo pagar a su ejército y convertirse en el nuevo amo de todo el mundo grecorromano.

    ResponderEliminar
  26. Patricia García -> Agripa

    EN LA SERIE

    Fue un importante general y político romano. Al igual que en la serie fue serio y humilde, amigo íntimo, colaborador, general y encargado de los asuntos militares de Octavio, el futuro emperador César Augusto; fue el responsable de muchos de los éxitos militares de Octavio, entre los que destaca la victoria naval de la batalla de Accio contra Marco Antonio y Cleopatra VII de Egipto. Lo que no sale es que era de la misma edad que Octavio y los dos fueron amigos cercanos la infancia y tampoco hay evidencia de una relación romántica entre él y Octavia.
    Tampoco mencionan que Agripa se casó tres veces: en primer lugar a Cecilia Ática (hija de la amiga de Atticus Cicerón), en segundo lugar a Claudia Marcela (hija de Octavia), tanto con la que tuvo hijas, Vipsania por Ática y Marcelina por Marcella. En 21 a. C. se casó con Julia la Mayor , hija de Octavio (por entonces llamado Augusto), veinticuatro años más joven que él, con quien fue padre de cinco hijos, Cayo , Julia el joven , Lucius , Agripina y Póstumo Agripa.
    Además tampoco se menciona la brillantez de los militares de Agripa con excepción de cuando Agripa ordenó a las fuerzas navales de Octavio victorioso en la batalla de Actium y la batalla de Módena , donde Octavio dijo que la victoria se debió principalmente a Agripa.

    ResponderEliminar
  27. Patricia García -> Agripa

    DESPUES DE LA SERIE

    Su amistad con Augusto parece que se vio empañada por los celos de Marco Claudio Marcelo, en parte incrementados por las intrigas de Livia, la tercera esposa de Augusto, que temía la influencia de Agripa sobre su marido. Tradicionalmente se ha dicho que el resultado de los celos fue que Agripa dejara Roma, oficialmente para tomar el gobierno de la provincia romana de Siria, en una especie de exilio honorable. Sin embargo, Agripa sólo envió a su legado a Siria, mientras que él permaneció en la isla de Lesbos y gobernaba a distancia. Otra teoría es que podría haber sido enviado en una misión secreta para negociar con Partia la devolución de los estandartes romanos que tenían cautivos desde la batalla de Carrhae. A la muerte de Marcelo, que se produjo el año de su exilio, fue vuelto a llamar a Roma por Augusto, que no podía prescindir de sus servicios. Sin embargo, situando los acontecimientos en el marco de la crisis política del año 23 a. C. que finalizaría con el Segundo Pacto entre Augusto y el Senado, no parece tan probable que mientras que se enfrentaba a una oposición significativa, el emperador Augusto fuese a situar a un hombre en el exilio al mando del cuerpo más importante de tropas romanas. Parece más probable que el exilio de Agripa fuese un cuidadoso movimiento político para situar a su leal al mando de ese ejército tan importante, con la finalidad de dar cobertura a Augusto si finalmente éste necesitara apoyo militar.
    Se dice que Mecenas aconsejó a Augusto vincularse a Agripa todavía más mediante un enlace matrimonial.
    En el año 19 a. C. Agripa fue enviado a poner fin a una revuelta de los cántabros en Hispania, las llamadas Guerras Cántabras. Más tarde volvió a ser nombrado gobernador de Siria en 17 a. C., y logró en esa provincia granjearse el respeto de sus habitantes gracias a su buena administración. Agripa también recuperó el control romano sobre Crimea durante su gobierno.
    Entre los años 16 a. C. y 15 a. C., fue el encargado de construir el Teatro romano de Augusta Emerita, actual Mérida, por orden de Octavio Augusto.
    Su último servicio fue el comienzo de la conquista de la región situada más allá de la frontera natural creada por el río Danubio, que se convertiría en la provincia romana de Panonia en 13 a. C. En el invierno de ese último año cayó enfermo, y poco después de su regreso a Roma en marzo del 12 a. C., falleció. Tenía 51 años.. Su hijo, Marco Vipsanio Agripa Póstumo, recibió su nombre en su honor.
    Augusto honró su memoria con un funeral majestuoso en el que se encargó de leer el discurso fúnebre, y él mismo pasó un mes entero de luto. Ordenó que lo enterraran en e lmausoleo imperial. También se encargó personalmente de la educación de sus hijos, e incluso adoptó a dos de ellos: Cayo César y Lucio César. Se cree que no llegó a adoptar al último de ellos, Agripa Póstumo, con el fin de que su viejo amigo tuviese un hijo que continuase con el nombre de la familia.

    ResponderEliminar
  28. Patricia Alfaro Garijo -4ºD-OCTAVIO

    LO QUE NO SABEMOS

    A pesar de que retuvo el poder efectivo en sus manos, su prudencia y la experiencia de las guerras civiles le hicieron mantener la apariencia de un régimen republicano. Basó su autoridad en su designación interrumpida como cónsul, y se hizo nombrar gobernador por diez años de Hispania, Galia y Siria, donde se acantonaba la mayor parte del ejército. Añadió también a su nombre el de «Augusto», dotado de un halo religioso y sobrehumano, que se completó cuando asumió el pontificado máximo tras la muerte de Lépido.
    Se preocupó por establecer el orden en las provincias, e incluso dirigió temporalmente la guerra contra los cántabros y contra las tribus alpinas, al tiempo que convertía Mauritania en un reino aliado. En el 23, su crónica mala salud hizo temer por su vida. Abandonó entonces el mecanismo de los consulados sucesivos, recibiendo el imperium proconsular con carácter vitalicio, al que asoció a su colaborador Agripa.
    El año 23 moría el sobrino de Augusto, Marcelo, casado con su hija Julia y previsto como su sucesor; dos años después Agripa ocupaba su puesto, tanto como esposo de julia como en el terreno político. Mientras, Augusto aumentaba su prestigio al alcanzar la paz con los partos al tiempo que Agripa completaba el sometimiento de Hispania. Por esa época, Augusto se embarcó en un esfuerzo por restaurar los valores de la antigua sociedad romana en la institución familiar, la moral y la religión.
    En esta misma época incrementó el número de sus auxiliares en las tareas administrativas, principalmente procedentes de la clase media de los caballeros, germen del futuro aparato burocrático romano. Se reorganizó el sistema monetario y aumentó la efectividad del fiscal, lo que se tradujo en una hacienda fuerte y constituyó una favorable influencia en el comercio, alentado también por la paz generalizada y la mejora de las comunicaciones.
    El año 12 a. C., el mismo en que Augusto adoptó la máxima dignidad sacerdotal, Agripa murió, obligando al princeps a apoyarse aún más en sus hijastros Druso Y Tiberio, y casando a la fuerza a este último con su hija Julia, nuevamente viuda. Druso fue enviado a conquistar Germania, donde murió en 9 a. C., mientras su hermano sometía Panonia (actual Hungría). Mecenas falleció al año siguiente, hecho que aumentó la soledad de Augusto. Investido con el título de «padre de la patria», introdujo a sus nietos Cavo y Lucio en la vida pública lo que provocó el resentimiento Y
    tiro de Tiberio. La prematura muerte de ambos jóvenes, sin embargo, hizo que volviera a la actividad política y fuera adoptado por Augusto, al tiempo que él taba a su sobrino Germánico, convirtiéndose en la mano derecha y en sucesor viejo gobernante (4 d. C.). Tiberio y Germánico fueron enviados a completar la conquista de Germania, pero la rebelión desatada en Panonia e Iliria forzó su retorno -tardarían tres años en sofocarla. El caudillo germano Hermann aprovechó esta circunstancia para unir a varias tribus y asestar un terrible golpe a la presencia romana en Germania. Augusto frenó el avance en el territorio y Tiberio y Germánico fueron encargados de asegurar la frontera del Rhin.
    En los últimos años de Augusto su actividad administrativa prosiguió con iones policiales, y convirtió el cargo de prefecto de la ciudad en una magistratura permanente. También creó una tesorería militar para poder pagar las licencias de veteranos, y en las provincias, se anexionó Judea (6 d. C.) tras la muerte de su antiguo aliado, Herodes el Grande.
    En el año 13 se renovaron sus cargos por una década, y Tiberio fue equiparado él en todos los ámbitos. Ese mismo año depositó su testamento en el templo de las vestales. Tras su fallecimiento, un año más tarde, fue divinizado por el Senado.

    ResponderEliminar
  29. Izan Cruz Moreno 4ºD
    Personajes: Octavia, Libia y Calpurnia.

    En la serie "Roma" la imagen que da Octavia, es la de una mujer que se preocupa lo justo por su familia. En la vida real, pone que era una mujer luchadora y que lo daba todo y el pueblo la quería, la imagen que sale de que Octavio dice que su hermana se case con Marco Antonio, es falso este dato y también que estaba liada con el militar que parece en la serie, el que es amigo de su hermano. Octavia, muere de muerte natural a los 69 años.

    En la serie, Calpurnia sale como la mujer de Julio César, como la primera mujer, pero en realidad, fue la tercera mujer, aunque en realidad sea la cuarta, ya que depende de las fuentes que lo recopilan.

    Esto es todo lo que he podido encontrar sobre Octavia y los otros dos personajes de Libia, no visto nada relacionado con la serie, ya que el he buscado Libia y solo me aparecía El país de África.

    ResponderEliminar
  30. Sergio, está muy bien. Pero, como no hay mucho más que decir de estos personajes, déjanos una breve visión de la situación de la mujer en Roma para completar el comentario.

    ResponderEliminar
  31. Patricia G., muy buen comentario. Nada que añadir.

    ResponderEliminar
  32. Izan, el personaje es Livia. También tienes que comentarnos alguna anécdota sobre Calpurnia.

    ResponderEliminar
  33. Antonio Martíenez García. Julio César

    César en la Serie:

    Era un hombre ambicioso, en la serie se asemeja bastante a la figura histórica real. Como el César real, se anuncia como un reformador del lado de los plebeyos, aunque el mismo sea un Patricio. Es también, un hombre misericordioso con las personas a las que les gana batallas etc, a las cuales no mata y les deja en paz. Al final, será asesinado por la misma gente a la que él perdonó.

    Al principio de la serie, se presenta a César como un dominante general romano que prefiere a asumir riesgos a tener un fracaso. Su rivalidad con Pompeyo viene dada por la muerte de su hija, Julia, la cuarta esposa de Pompeyo. Esto desencadena una guerra que tiene como consecuencia la muerte de Pompeyo y también la de César.

    El personaje que plasma la serie es considerado históricamente bastante exacto, teniendo semenjanzas psíquicas con las representaciones conocidas, aunque existen discordancias físicas. El verdadero César era rubio y calvo.
    La historia comienza en el 52 a. C. cuando César recibe la noticia de la muerte de su hija Julia; cuando en la realidad Julia murió en el 54 a. C. Además en Roma no se menciona a su madre Aurelia, que murió meses después que Julia. Nada en los documentos históricos que se conservan hace pensar que la relación que mantenía con Servilia Cepionis terminase, como representa la serie.
    Cesarión fue el hijo de Cleopatra VII y César; los hechos representados en el capítulo Cesarión dan a entender que es posible que el padre fuera el soldado Tito Pullo. Aunque César es representado mostrando a su hijo recién nacido a su ejército al final del episodio, en la realidad César ya había vuelto a Roma cuando Cesarión nació.

    ResponderEliminar
  34. Alberto Moreno García 4ºD(Bruto)

    *Vida de bruto antes de la serie.

    Bruto era hijo de Marco Junio Bruto, un político poco importante y Servilia Cepionis, hermanastra de Catón el Joven y amante de Julio César. Algunas fuentes hablan de la posibilidad de que César fuera su verdadero padre, aunque probablemente no se trate más que de un rumor sin fundamento, ya que César tenía quince años cuando nació Bruto, y la relación con su madre empezó diez años después.

    El tío de Bruto, Quinto Servilio Cepio, hijo a su vez de Quinto Servilio Cepio el joven, lo adoptó cuando era joven y Bruto añadió el cognomen Cepio a su nombre durante un período desconocido. Su carrera política empezó cuando se convirtió en asistente de su tío Catón, al que tenía en gran estima, durante el periodo en el que este último fue gobernador de Chipre. En esa época, Bruto se enriqueció prestando dinero a altos intereses. Desde su aparición en el Senado, se alineó con la facción conservadora (optimates) en contra del Primer Triunvirato de Marco Licinio Craso, Cneo Pompeyo Magno y Julio César. Pompeyo había asesinado al padre de Bruto en el año 77 a. C., durante las proscripciones de Sila.

    *Lo que se muestra en la serie de Bruto y es verdad.

    A Bruto en la serie se le muestra como un traidor, y es verdad ya que primero esta muy cariñoso con César y luego cuando estalló la guerra civil entre Pompeyo y Julio César, Bruto se alió con su antiguo enemigo Pompeyo, y tras la batalla de Farsalia volvió otra vez al lado de César el cual este le perdono saticfactoriamente. Que luego más tarde Bruto asesinaria junto con algunos senadores a César. También es verdad la batalla que tuvieron Octavio y Marco Antonio contra Bruto y Casio e la que perdieron.

    *Lo que se muestra en la serie de Bruto y es mentira.

    En la batalla de Filipos, tuvieron un doble encuentro en el primer encuentro Casio se suicido y no lo mataron y en el segundo Bruto apunto de ser capturado,se suicidó arrojándose contra su espada y no fue como en la serie que fue hacia los romanos y le hicieron un corro matandolo a espadazos.También Marco Antonio honró a su enemigo caído, declarándole el romano más noble. Y eso en la serie tampoco aparece.

    ResponderEliminar
  35. Sergio Saiz 4ºD (vida d la mujer en Roma)

    La familia en roma era un grupo de personas bajo la tutela del pater familias
    q tenía derecho sobre la vida y muerte de todos los miembros, aunqe la mujer puede llegar ser mater familias siempre y cuando sea de buenas costumbres

    Este poder se dividía en:
    -manus: sobre la esposa y esposas d sus descendientes
    -potestas (patria) : sobre los descendientes
    potestas (dominica): sobre esclavos y esclavas

    La mujer no pertenecia a la familia si no estaba casada ad manus.

    Las mujeres peor paradas en Roma eran las esclavas que eanconsideradas objetos y no personas con derechos, puesto que, ademas de tener los peores trabajos debian complacer a sus dueños en sus relaciones extramatrimoniales

    ResponderEliminar
  36. Muy bien, Antonio, Alberto y Sergio. Nada que añadir.

    ResponderEliminar
  37. Belén Piqueras García - 4ºD (Pompeyo)


    Pompeyo (106-48 a. C.) También conocido como Pompeyo el Grande .
    Provenía de una rica familia itálica de provincias, y alcanzó por sí mismo el rango de la nobleza romana a través de su exitoso liderazgo en diversas campañas. se le concedieron tres triunfos.
    Pompeyo fue un rival de Marco Licinio Craso, y al principio aliado de Julio César. Se unió a ellos en una inestable alianza política conocida como el Primer Triunvirato, que dominó los acontecimientos políticos y militares de finales de la República Romana.
    En el año 71 a. C., con sólo 35 años de edad, Pompeyo fue elegido cónsul por vez primera, desempeñando el cargo en el año 70 a. C. como colega de Craso, con el apoyo aplastante de la población romana. El nombramiento de Pompeyo fue una excepción en la que el Senado se saltó las normas y leyes por las que se regían entonces para obtener este título. Nunca antes un hombre se había elevado desde el rango de privatus al de cónsul, en un rápido movimiento como este. Pompeyo, que no era ni siquiera senador, nunca fue perdonado por la mayoría de los nobles romanos, especialmente los boni al forzar a ese cuerpo a aceptar su candidatura en las elecciones. En su consulado, Pompeyo rompió abiertamente con la aristocracia y se convirtió en el gran héroe popular.
    Tras la muerte de Craso y de Julia, esposa de Pompeyo e hija de César, luchó contra César por el liderazgo del estado romano en la guerra civil. Fue un episodio significativo en la gran revolución romana que vio el final de la República y el advenimiento del Principado y el Imperio romano.

    El fin de Pompeyo :
    Cuando le llegaron las noticias de su cese a César, decidió regresar a Roma con su ejército y defender sus derechos con su ayuda. Cruzó en el 49 adC el antiguo río Rubicón que marcaba la frontera entre Italia y la Galia Cisalpina y se presentó en las cercanías de Roma desafiando al Senado y al propio Pompeyo. Ante esta audacia de César, Pompeyo optó por retirarse a Brundisium (actual Brindisi, al sur de Italia) y más tarde a Grecia donde contaba con un ejército que le era fiel; tenía también muchos partidarios seguidores de Hispania y contaba así mismo con la flota que había mandado en la campaña contra los piratas. A pesar de todo, Cesar tomó el control de la península Itálica y persiguió a Pompeyo, derrotándole en la célebre batalla de Farsalia [1], en el 48 adC. (Esta batalla se la tiene en la Historia como una de las más interesantes de la antigüedad, desde el punto de vista del arte militar).
    Pompeyo pudo huir dirigiéndose a Egipto, donde le esperaba la muerte a manos de un sicario del rey Ptolomeo XIII (hermano de la célebre Cleopatra), cuando desembarcó en Pelusio el 28 de septiembre del año 48 adC. Ptolomeo quiso de esta manera rendir tributo a César, de quien se sentía gran amigo político.

    ResponderEliminar
  38. Izan Cruz Moreno 4ºD
    Personaje: Livia

    Livia, su nombre completo era Livia Drusila o Julia Agusta, nació en el 57 a.C y murió en el 29 a.C, fue la tercera esposa de Augusto, pero en la serie no da datos de si es la primera, la última o cual era. Su padre fue Marco Livio Druso Claudiano, el cual, murió en batalla. Se casó con Tiberio, con el que tuvo dos hijos. En la serie, no refleja que Livia fue emperatriz de Roma, pero esto fue cuando su padre falleció.

    ResponderEliminar
  39. Liliana Rosales A. – 4º D Catón


    Marco Porcio Catón nació en Roma, 95 a. C.- 46 a. C. fue un político romano. También se lo llama Catón el Joven o Catón de Útica para distinguirlo de su bisabuelo Catón el Viejo o Catón el Censor (234-149 a. C.).

    Su vida en la política:

    A su regreso a Roma en el 65 a. C., Catón fue elegido como cuestor. Como con todo lo demás en su vida, tuvo gran cuidado en estudiar lo necesario para este puesto, en especial las leyes relativas a los impuestos. Una de sus primeras actividades fue la persecución de anteriores cuestores por apropiación ilegal de fondos y conducta deshonesta. Catón persiguió también a los informadores de Sila, los cuales habían actuado como «cazadores de cabezas» durante la tiranía de éste, a pesar de las conexiones políticas con el propio partido de Catón, y a pesar del poder de Pompeyo, conocido como «el joven carnicero» por sus servicios bajo el gobierno de Sila.
    Los informadores de Sila fueron acusados de apropiación ilegítima de dinero del Tesoro, y posteriormente de homicidio. Hacia el final del año, Catón cesó en su puesto de cuestor, aunque nunca dejó de tener un ojo puesto sobre el Tesoro, buscando siempre cualquier irregularidad.
    Como senador, Catón fue escrupuloso y determinado. Nunca dejó de asistir a una sesión del senado, y criticó públicamente a aquellos que no lo hacían. Desde el primer día se alineó con los optimates, la facción conservadora del Senado. Muchos de los optimates de aquel momento habían sido amigos personales de Sila, a quien Catón había desdeñado desde su juventud, y Catón trató de hacerse un nombre devolviendo a su facción a sus puras raíces republicanas.
    En el 63 a. C. fue elegido tribuno de la plebe, y ayudó en su trabajo a Marco Tulio Cicerón, el cónsul menor de aquel año, especialmente en la lucha contra la conspiración de Catilina. Lucio Sergio Catilina, un noble patricio, estaba liderando una rebelión dentro de Roma, con el propósito de convertirse en rey. Cicerón y Catón aniquilaron el peligro y persiguieron a todos los hombres involucrados, sentenciándoles a muerte (pena muy inusual para un ciudadano romano). En el debate público al respecto, Julio César convino en que los conspiradores eran culpables, oponiéndose a un juicio público para ellos; a pesar de esto, César abogó por una sentencia al exilio de por vida para los conspiradores mientras sus camaradas aún estuvieran alzados en armas.
    De esta polémica datan las diferencias políticas y personales entre Catón y César. En un encuentro en el Senado dedicado al asunto Catilina, Catón reprochó ásperamente a César por leer sus mensajes personales mientras el Senado estaba en una sesión discutiendo este asunto tan crucial. Catón acusó a César de estar involucrado en la conspiración, sugiriendo que trabajaba en favor de Catilina, lo que explicaría los motivos de César para pedir que no se hiciera juicio público a los conspiradores y que se les mostrara clemencia. César replicó que únicamente leía una carta de amor. Sin creerse una excusa tan pueril, Catón tomó el papel de sus manos y lo leyó.

    ResponderEliminar
  40. Liliana Rosales A. - 4º D Catón

    Desafortunadamente para él, César tenía razón; era ciertamente una carta de amor de su amante Servilia Cepionis, la hermanastra de Catón. Esto se convirtió rápidamente en un pequeño escándalo personal. Servilia hubo de divorciarse de su marido y los senadores romanos empezaron a preocuparse por la imagen pública de sus casas. Mientras, César se hacía famoso por parecer que se acostaba con las mujeres de sus enemigos políticos. Algunos pensaban que la misma mujer de Catón, Atilia, fue una de las conquistas de César, aunque esto no pasó de ser una especulación.
    Tras divorciarse de Atilia, Catón se casó con Marcia Filipa, hija de Lucio Marcio Filipo. Unos años más tarde, sin embargo, su amigo Quinto Hortensio, un anciano conocido por sus aptitudes retóricas, pidió la mano de la hija del anterior matrimonio de Catón. En aquel momento, Porcia Catonis estaba casada con Calpurnio Bibulo quien se mostraba reticente a dejarla. Debido a esto, Catón dio el sorprendente paso de divorciarse de su esposa Marcia y entregarla en matrimonio a Quinto Hortensio. Tras la muerte de éste, Catón volvió a casarse con Marcia por segunda vez, heredando de paso parte de la fortuna de Hortensius.
    Tras la conspiración de Catilina, Catón empleó todas sus habilidades políticas para oponerse a los designios de César y sus aliados en el llamado Triunvirato (Pompeyo y Craso), los cuales ostentaban un cuasi-monopolio del poder sobre los dominios del estado romano. Con César, Pompeyo y Craso tenían acceso a la asamblea popular. Con Pompeyo, Craso y César tenían acceso a las legiones de Roma. Con Craso, César y Pompeyo obtenían el apoyo de los recaudadores de impuestos y a la fortuna obtenida a expensas de las provincias.
    La oposición de Catón se dio en dos vías diferentes:
    En primer lugar, el el 61 a. C., Pompeyo volvió de su campaña Mithridatica con dos ambiciones: celebrar el triunfo y convertirse en cónsul por segunda vez. Para conseguir ambos objetivos, pidió al Senado posponer las elecciones consulares hasta después de su regreso triunfal. Al principio, y debido a su enorme popularidad, el Senado estuvo dispuesto a aceptarlo. Entonces intervino Catón, convenciendo al senado para forzar a Pompeyo a elegir. El resultado fue un tercer triunfo de Pompeyo, uno de los más magníficos nunca vistos en Roma. A continuación, Catón aplicó la misma ley al año siguiente con César, quien volvía de su campaña en la Hispania Ulterior; pero César eligió perder el derecho a un triunfo y optó por el consulado para obtener con éste la inmunidad sobre la persecución por su brutal conducta contra una ciudad aliada de Roma.
    Cuando César se convirtió en cónsul, Catón se opuso a cada una de las leyes que éste sugería, especialmente a las leyes agrarias que otorgaban tierras de cultivo a los veteranos de Pompeyo sobre terrenos públicos. César respondió arrestando a Catón cuando éste pronunció un discurso contra él en el «rostra». Muchos senadores protestaron entonces por este uso extraordinario y sin precedentes de la fuerza, amenazando con acompañar a Catón a la prisión, y César tuvo que aplacarles. A pesar de su liberación, Catón no redujo su oposición a los triunviros, tratando sin éxito de impedir el nombramiento de César como gobernador de Iliria y la Galia Cisalpina durante cinco años, donde César podría escapar de nuevo a la persecución por su conducta en Hispania.

    ResponderEliminar
  41. Liliana Rosales A. - 4º D Catón

    La oposición de Catón a César y a sus aliados en el triunvirato llevó finalmente a aquél fuera del país. El incentivo era, sin embargo, demasiado bueno para ser rechazado: el gobierno de la nueva provincia de Chipre. Catón les acusó de intentar deshacerse de él, pero aceptó el honor de ser gobernador sobre el simple cargo de pretor.
    Su labor sería mostrar al mundo cuánto tenía de filósofo estoico, así como poner en valor su concepto de la política exterior. La provincia era rica tanto en oro como en oportunidades para el desfalco. Contra esta práctica muy común, Catón preparó unas cuentas inmaculadas para enviarlas al Senado de Roma. De acuerdo con la crónica de Plutarco, Catón reunió la enorme suma de 7000 talentos de plata para el Tesoro romano. Catón había previsto cada mínimo detalle para el envío, incluyendo atar cuerdas a las cajas con grandes trozos de corcho en el otro extremo, de manera que pudieran ser localizadas en caso de naufragio. Por desgracia, la suerte le jugó una mala pasada. Ninguno de sus perfectos libros de cuentas sobrevivió: el que estaba en su poder se quemó, y el otro se perdió en el mar junto al liberto que lo transportaba. Sólo la intocable reputación de Catón le salvó de la acusación de desfalco.
    El senado de Roma reconoció el esfuerzo realizado en Chipre y le ofreció un recibimiento en la ciudad (honor de menor rango que un triunfo), un pretoriado extraordinario y otros privilegios, todos los cuales fueron obstinadamente rechazados por Catón como honores ilegales.
    El triunvirato de César, Pompeyo y Craso se rompió en el 54 a. C., al mismo tiempo que Catón era elegido pretor. Creyendo a sus enemigos en problemas, Catón y la facción de los optimates del Senado intentaron durante los años siguientes forzar el regreso de César desde la Galia, donde éste había cruzado ilegalmente a Germania. Fueron tiempos de disturbios políticos, cuando demagogos patricios como Publio Clodio Pulcro intentaron hacer carrera política a través del apoyo de la muchedumbre y recurriendo a la violencia. Catón luchó contra todos ellos, y terminó como aliado y asesor político de Pompeyo.
    En el año 49 a. C., César cruzó el Rubicón acompañado de su decimotercera legión para obtener un segundo consulado mientras conservaba una fuerza militar que le permitiera protegerse de la persecución. César fue declarado formalmente enemigo del Estado, y comenzó a perseguir al partido senatorial, ahora liderado por Pompeyo. Pompeyo abandonó la ciudad para hacerse fuerte en Grecia, y Catón viajó junto a él.
    Tras haber reducido inicialmente a César en la batalla de Dirraquium, el ejército liderado por Pompeyo fue finalmente derrotado por César en la batalla de Farsalia (48 a. C.). A pesar de ello, Catón y Metelo Escipión no se rindieron y escaparon a la provincia de África para continuar con la resistencia desde Útica. Debido a su estancia en esta ciudad y al mando del puerto, Catón es conocido algunas veces como Cato Uticensis (Catón de Útica). César continuó la persecución de Catón y Metelo Escipión tras instaurar a Cleopatra en Egipto, y en febrero del año 46 a. C. derrotó al ejército de Catón y Escipión en la batalla de Tapso.
    Estando en Útica, Catón no participó en la batalla y, negándose a vivir en un mundo gobernado por César y rehusando concederle a éste el poder del perdón, se suicidó. De acuerdo a la crónica de Plutarco, Catón trató de suicidarse arrojándose sobre su propia espada, pero falló en su intento al tener la mano herida. Uno de los esclavos de Catón le encontró en el suelo y llamó a un médico para que atendiera sus heridas. Catón esperó hasta que terminaron de atenderle y le dejaron, para posteriormente quitarse los vendajes y, con sus propias manos, extraerse los intestinos, completando de esta horrible forma su suicidio.
    César, que tras su victoria en Tapso había forzado la marcha hacia Útica, al conocer la noticia del suicido de Catón exclamó: «Catón, a regañadientes acepto tu muerte, como a regañadientes hubieras aceptado que te concediera la vida».

    ResponderEliminar
  42. Liliana Roasles A. - 4º D Catón

    Catón es recordado como un filósofo estoico, y uno de los más activos defensores de la república. Sus altos valores morales y su virtud incorruptible le hicieron ganarse el respeto incluso de sus enemigos políticos como Salustio (que es la fuente sobre la anécdota de César y la hermanastra de Catón). Tras su muerte, Cicerón escribió un manifiesto elogiando las cualidades de Catón, al cual César (que nunca le perdonó tantos años de obstrucciones al incremento de su poder) contestó con un discurso en contra de Catón. El panfleto de Cicerón no ha sobrevivido, pero sus contenidos pueden ser deducidos a partir del relato de Plutarco sobre la vida de Catón, que también repite muchas de las historias que César hizo circular en su campaña en contra de Catón.

    Los republicanos bajo el régimen imperial le recordaron con cariño. Lucano, que escribió durante el gobierno de Nerón, hizo de Catón un héroe en el libro IX de su epopeya inacabada, la Farsalia. En la Divina Comedia de Dante, Catón es presentado como el guardián de las aguas cercanas a la isla del purgatorio.

    De este último trabajo tiene su origen el epigrama «Victrix causa diis plascuit sed victa Catoni» (‘la causa de los vencedores plugo a los dioses, pero la de los vencidos a Catón’). Esta frase se encuentra también en la base del monumento memorial a los soldados confederados, en las afueras del cementerio de Arlington, en Washington D. C. (Estados Unidos).

    En la serie Roma, el personaje de Catón está basado en una interpretación libre del Catón histórico. Al contrario de lo mostrado en la serie, Catón era en realidad más joven que César o que Cicerón. Además solo nos muestra la oppsición que tenía contra César, pero no nos dice de donde el provenia el acento, ya que supuestamente en no habia salido de Roma, pero no fue así porque César lo envió como gobernador de Chipre para mantanerlo lejos de él. También dice que Catón apoyo a Bruto, pero en su vida no hay constancia de eso.

    ResponderEliminar
  43. Beatriz González Cuartero 4ºD

    CASIO.
    es considerado, junto con su amigo y cuñado Marco Junio Bruto, como cabeza del atentado contra Julio César de marzo de 44 a. C. preparado por el partido senatorial.

    EN LA SERIE.
    Tras haberse unido Octaviano (el futuro Augusto) con Marco Emilio Lépido (que yo recuerde no sale en la serie) y Marco Antonio para formar el segundo triunvirato, Casio se alió con Bruto. Querían asediar al ejército del triunvirato pero fueron obligados a librar batalla abierta en la primera Batalla de Filipos el 3 de octubre de 42 a. C. Bruto pudo vencer a Octaviano, pero Casio fue derrotado por Marco Antonio. Al no saber de la victoria de su aliado.
    Bruto fue vencido en la segunda Batalla de Filipos y pudo huir en un primer instante. Poco después, sin embargo, se suicidó.


    NO SE SABE MUCHO DE LA VIDA DE CASIO ANTES DEL ATENTADO A JULIO CÉSAR.
    Era miembro de la familia de los Casios, de la cual habían salido varios cónsules desde el siglo II a. C. En 53 a.C. participó como cuestor en la campaña militar de Marco Licinio Craso contra los Partos, en la que sobresalió dándole gran fama en Occidente. Tras la derrota de los romanos en Carras y la muerte de Craso pudo retirarse con el resto de las legiones romanas. Un grupo de 500 caballeros, encabezados por él, escaparon hacia Siria directamente en dirección oeste hacia el Éufrates, salvando así la vida.
    Junto a los 500 caballeros que le siguieron, Casio consiguió llegar a Siria y prepararlos para el contraataque de los partos que se avecinaba. Pese a ser sólo un cuestor, era el romano de más alto rango en la provincia, y aunque la situación era extremadamente complicada en Siria, demostró ser un hombre de valía gobernando la provincia entre los años 53 y 51 a.C.
    En 49 a. C. fue elegido tribuno. Durante la guerra se puso en un principio del lado de Pompeyo.

    DATOS QUE NO SE DICEN EN LA SERIE.
    Casio era probablemente el "spiritus rector" detrás de la conspiración contra César. Ésta se alimentaba sobre todo de los recelos de múltiples senadores a la vista del afán de César de gobernar en solitario. Estas aspiraciones chocaban con el liderazgo del senado en la República.
    Sin embargo, habían olvidado hacer planes para el tiempo después de la muerte del dictador. Casio tuvo que salir de Italia y se dirigió a Siria, a pesar de que la provincia le había sido denegada temporalmente. Reunió un gran ejército y derrotó en la batalla de Laodicea a Publio Cornelio Dolabela, quien había sido enviado igualmente como gobernador a la misma provincia.

    ResponderEliminar
  44. Denisse Rojas Ayala 4ºD [Personaje: mecenas]

    Mecenas fue un fiel compañero y apoyo moral de Augusto, especialmente durante la guerra civil. A pesar de ser tan aliados, eran de personalidades antagónicas, dado que Mecenas solía engalanarse con joyas y sedas finas y solía vivir a disposición de su propia imagen. Más allá de esto, Mecenas fue un hombre culto de dotes literarias, rodeado de renombrados poetas como Virgilio, Horacio y Propercio. Su influencia decayó en el año 23 a.C, retirándose por completo de la vida pública.


    El mecenazgo es el patrocinio financiero a artistas o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra sin exigir en contrapartida créditos monetarios inmediatos, aunque exigiendo esa remuneración en una forma más placentera para el mecenazgo.

    En la actualidad, los mecenazgos son realizados por organizaciones, tanto públicas y privadas, para la realización de diversos proyectos, como a diversos deportistas de la actualidad que no cuentan con los medios para realizar su actividad de forma personal.

    En conclusión: Mecenas es una persona poderosa que brinda su apoyo espiritual y material a los literatos y artistas


    Un mecena que he podido encontrar es:

    Lorenzo de Médici

    ResponderEliminar
  45. Izan y Denisse, nada que añadir.

    Liliana y Belén, tenéis que organizar el comentario como lo ha hecho, por ejemplo, Beatriz, que, aunque no está muy acertada en el comentario, al menos lo ha estructurado con relación a la serie, que es de lo que se trata.

    Beatriz, el comentario está bien estructurado, pero hay muchos errores: Casio sí sale en la serie como conspirador del asesinato de César; y Lépido sí sale en la serie ninguneado por marco Antonio y Octavio. Aún así, nada que añadir.

    ResponderEliminar
  46. Liliana Rosales A. – 4º D Catón


    Marco Porcio Catón nació en Roma, 95 a. C.- 46 a. C. fue un político romano. También se lo llama Catón el Joven o Catón de Útica para distinguirlo de su bisabuelo Catón el Viejo o Catón el Censor (234-149 a. C.).

    SUCEDE EN LA SERIE: Como senador, Catón fue escrupuloso y determinado. Nunca dejó de asistir a una sesión del senado, y criticó públicamente a aquellos que no lo hacían. Desde el primer día se alineó con los optimates, la facción conservadora del Senado. Muchos de los optimates de aquel momento habían sido amigos personales de Sila, a quien Catón había desdeñado desde su juventud, y Catón trató de hacerse un nombre devolviendo a su facción a sus puras raíces republicanas. Tras la conspiración de Catilina, Catón empleó todas sus habilidades políticas para oponerse a los designios de César y sus aliados en el llamado Triunvirato (Pompeyo y Craso), los cuales ostentaban un cuasi-monopolio del poder sobre los dominios del estado romano. Con César, Pompeyo y Craso tenían acceso a la asamblea popular. Con Pompeyo, Craso y César tenían acceso a las legiones de Roma. Con Craso, César y Pompeyo obtenían el apoyo de los recaudadores de impuestos y a la fortuna obtenida a expensas de las provincias. El triunvirato de César, Pompeyo y Craso se rompió en el 54 a. C., al mismo tiempo que Catón era elegido pretor. Creyendo a sus enemigos en problemas, Catón y la facción de los optimates del Senado intentaron durante los años siguientes forzar el regreso de César desde la Galia, donde éste había cruzado ilegalmente a Germania. Fueron tiempos de disturbios políticos, cuando demagogos patricios como Publio Clodio Pulcro intentaron hacer carrera política a través del apoyo de la muchedumbre y recurriendo a la violencia. Catón luchó contra todos ellos, y terminó como aliado y asesor político de Pompeyo. En el año 49 a. C., César cruzó el Rubicón acompañado de su decimotercera legión para obtener un segundo consulado mientras conservaba una fuerza militar que le permitiera protegerse de la persecución. César fue declarado formalmente enemigo del Estado, y comenzó a perseguir al partido senatorial, ahora liderado por Pompeyo. Pompeyo abandonó la ciudad para hacerse fuerte en Grecia, y Catón viajó junto a él.
    Tras haber reducido inicialmente a César en la batalla de Dirraquium, el ejército liderado por Pompeyo fue finalmente derrotado por César en la batalla de Farsalia (48 a. C.). A pesar de ello, Catón y Metelo Escipión no se rindieron y escaparon a la provincia de África para continuar con la resistencia desde Útica. Debido a su estancia en esta ciudad y al mando del puerto, Catón es conocido algunas veces como Cato Uticensis (Catón de Útica). César continuó la persecución de Catón y Metelo Escipión tras instaurar a Cleopatra en Egipto, y en febrero del año 46 a. C. derrotó al ejército de Catón y Escipión en la batalla de Tapso.

    ResponderEliminar
  47. Liliana Rosales A. - 4ºD Catón

    NO SUCEDE EN LA SERIE: A su regreso a Roma en el 65 a. C., Catón fue elegido como cuestor. Como con todo lo demás en su vida, tuvo gran cuidado en estudiar lo necesario para este puesto, en especial las leyes relativas a los impuestos. Una de sus primeras actividades fue la persecución de anteriores cuestores por apropiación ilegal de fondos y conducta deshonesta. Catón persiguió también a los informadores de Sila, los cuales habían actuado como «cazadores de cabezas» durante la tiranía de éste, a pesar de las conexiones políticas con el propio partido de Catón, y a pesar del poder de Pompeyo, conocido como «el joven carnicero» por sus servicios bajo el gobierno de Sila. En el 63 a. C. fue elegido tribuno de la plebe, y ayudó en su trabajo a Marco Tulio Cicerón, el cónsul menor de aquel año, especialmente en la lucha contra la conspiración de Catilina. Lucio Sergio Catilina, un noble patricio, estaba liderando una rebelión dentro de Roma, con el propósito de convertirse en rey. Cicerón y Catón aniquilaron el peligro y persiguieron a todos los hombres involucrados, sentenciándoles a muerte (pena muy inusual para un ciudadano romano). En el debate público al respecto, Julio César convino en que los conspiradores eran culpables, oponiéndose a un juicio público para ellos; a pesar de esto, César abogó por una sentencia al exilio de por vida para los conspiradores mientras sus camaradas aún estuvieran alzados en armas.
    De esta polémica datan las diferencias políticas y personales entre Catón y César. En un encuentro en el Senado dedicado al asunto Catilina, Catón reprochó ásperamente a César por leer sus mensajes personales mientras el Senado estaba en una sesión discutiendo este asunto tan crucial. Catón acusó a César de estar involucrado en la conspiración, sugiriendo que trabajaba en favor de Catilina, lo que explicaría los motivos de César para pedir que no se hiciera juicio público a los conspiradores y que se les mostrara clemencia. César replicó que únicamente leía una carta de amor. Sin creerse una excusa tan pueril, Catón tomó el papel de sus manos y lo leyó. Desafortunadamente para él, César tenía razón; era ciertamente una carta de amor de su amante Servilia Cepionis, la hermanastra de Catón. Esto se convirtió rápidamente en un pequeño escándalo personal. Servilia hubo de divorciarse de su marido y los senadores romanos empezaron a preocuparse por la imagen pública de sus casas. Mientras, César se hacía famoso por parecer que se acostaba con las mujeres de sus enemigos políticos. Algunos pensaban que la misma mujer de Catón, Atilia, fue una de las conquistas de César, aunque esto no pasó de ser una especulación.
    Tras divorciarse de Atilia, Catón se casó con Marcia Filipa, hija de Lucio Marcio Filipo. Unos años más tarde, sin embargo, su amigo Quinto Hortensio, un anciano conocido por sus aptitudes retóricas, pidió la mano de la hija del anterior matrimonio de Catón. En aquel momento, Porcia Catonis estaba casada con Calpurnio Bibulo quien se mostraba reticente a dejarla. Debido a esto, Catón dio el sorprendente paso de divorciarse de su esposa Marcia y entregarla en matrimonio a Quinto Hortensio. Tras la muerte de éste, Catón volvió a casarse con Marcia por segunda vez, heredando de paso parte de la fortuna de Hortensius. Los informadores de Sila fueron acusados de apropiación ilegítima de dinero del Tesoro, y posteriormente de homicidio. Hacia el final del año, Catón cesó en su puesto de cuestor, aunque nunca dejó de tener un ojo puesto sobre el Tesoro, buscando siempre cualquier irregularidad.

    ResponderEliminar
  48. Liliana Rosales A. - 4ºD Ca´tón

    La oposición de Catón a César y a sus aliados en el triunvirato llevó finalmente a aquél fuera del país. El incentivo era, sin embargo, demasiado bueno para ser rechazado: el gobierno de la nueva provincia de Chipre. Catón les acusó de intentar deshacerse de él, pero aceptó el honor de ser gobernador sobre el simple cargo de pretor.
    Su labor sería mostrar al mundo cuánto tenía de filósofo estoico, así como poner en valor su concepto de la política exterior. La provincia era rica tanto en oro como en oportunidades para el desfalco. Contra esta práctica muy común, Catón preparó unas cuentas inmaculadas para enviarlas al Senado de Roma. De acuerdo con la crónica de Plutarco, Catón reunió la enorme suma de 7000 talentos de plata para el Tesoro romano. Catón había previsto cada mínimo detalle para el envío, incluyendo atar cuerdas a las cajas con grandes trozos de corcho en el otro extremo, de manera que pudieran ser localizadas en caso de naufragio. Por desgracia, la suerte le jugó una mala pasada. Ninguno de sus perfectos libros de cuentas sobrevivió: el que estaba en su poder se quemó, y el otro se perdió en el mar junto al liberto que lo transportaba. Sólo la intocable reputación de Catón le salvó de la acusación de desfalco.
    El senado de Roma reconoció el esfuerzo realizado en Chipre y le ofreció un recibimiento en la ciudad (honor de menor rango que un triunfo), un pretoriado extraordinario y otros privilegios, todos los cuales fueron obstinadamente rechazados por Catón como honores ilegales. Estando en Útica, Catón no participó en la batalla y, negándose a vivir en un mundo gobernado por César y rehusando concederle a éste el poder del perdón, se suicidó. De acuerdo a la crónica de Plutarco, Catón trató de suicidarse arrojándose sobre su propia espada, pero falló en su intento al tener la mano herida. Uno de los esclavos de Catón le encontró en el suelo y llamó a un médico para que atendiera sus heridas. Catón esperó hasta que terminaron de atenderle y le dejaron, para posteriormente quitarse los vendajes y, con sus propias manos, extraerse los intestinos, completando de esta horrible forma su suicidio.
    César, que tras su victoria en Tapso había forzado la marcha hacia Útica, al conocer la noticia del suicido de Catón exclamó: «Catón, a regañadientes acepto tu muerte, como a regañadientes hubieras aceptado que te concediera la vida».

    En la serie Roma, el personaje de Catón está basado en una interpretación libre del Catón histórico. Al contrario de lo mostrado en la serie, Catón era en realidad más joven que César o que Cicerón. Además solo nos muestra la oppsición que tenía contra César, pero no nos dice de donde el provenia el acento, ya que supuestamente en no habia salido de Roma, pero no fue así porque César lo envió como gobernador de Chipre para mantanerlo lejos de él. También dice que Catón apoyo a Bruto, pero en su vida no hay constancia de eso.

    ResponderEliminar
  49. Belén Piqueras García - 4ºD "Pompeyo"



    ANTES DE LA SERIE;
    El padre de Pompeyo, Cneo Pompeyo Estrabón, fue un rico terrateniente italiano provinciano de Piceno, el primero de su familia que entró en el senado. Murió en 87 a. C., bien alcanzado por un rayo, o como una baja de una plaga pandémica, o posiblemente ambos, durante la guerra civil entre Mario y Sila. Su hijo de diecinueve años, Cneo Pompeyo, heredó su patrimonio y aparentemente, la lealtad de sus legiones.
    Pompeyo se formó como militar en el ejército por su padre, prestando dos años de servicio bajo el mando de su padre, y participó en los momentos finales de la Guerra Social contra los itálicos. De esta época data su mote de adulescentulus carnifex (el «adolescente carnicero») por su frialdad y crueldad en el campo de batalla.
    Pompeyo, como un óptimas, se vio obligado a no llamar la atención. Regresó a Roma y fue perseguido por malversación de botín: su compromiso con la hija del juez, Antistia le aseguró una rápida absolución.
    Durante los años siguientes, el partido mariano estuvo en posesión de Italia. En el año 83 a. C., Sila regresó de su campaña en Grecia, y Pompeyo alzó tres legiones en Piceno en apoyo de Sila contra el régimen mariano de Cneo Papirio Carbón.
    Cuando Pompeyo, mostrando grandes habilidades militares a la hora de oponerse a los generales de Mario que lo rodeaban, logró unirse a Sila a través de una mezcla de chantaje y arrogancia, Sila lo aclamó como imperator. Sila, entonces el dictador de Roma, ordenó a Pompeyo que se divorciara de su esposa Antistia y se casara con Emilia Escaura, la joven hijastra de Sila, que estaba embarazada de su primer marido (Sila les obligó a divorciarse porque el esposo lo había criticado). Esto le unió al joven aliado más estrechamente y lanzó la carrera de Pompeyo.Después de casarse con Pompeyo, no obstante, Emilia falleció en un parto.



    POMPEYO EN LA SERIE;
    En el año 71 a. C., con sólo 35 años de edad, Pompeyo fue elegido cónsul por vez primera, desempeñando el cargo en el año 70 a. C. como colega de Craso, con el apoyo aplastante de la población romana. El nombramiento de Pompeyo fue una excepción en la que el Senado se saltó las normas y leyes por las que se regían entonces para obtener este título.
    La difícil relación entre los cónsules les impidió colaborar. Para el año 69 a. C., Pompeyo era el favorito de las masas romanas, aunque algunos tenían sospechas sobre sus intenciones. Pompeyo se vio muy apoyado por César, con quien comenzó entonces una estrecha relación.



    EL FIN DE POMPEYO;
    Cuando le llegaron las noticias de su cese a César, decidió regresar a Roma con su ejército y defender sus derechos con su ayuda. Cruzó en el 49 adC el antiguo río Rubicón que marcaba la frontera entre Italia y la Galia Cisalpina y se presentó en las cercanías de Roma desafiando al Senado y al propio Pompeyo. Ante esta audacia de César, Pompeyo optó por retirarse a Brundisium (actual Brindisi, al sur de Italia) y más tarde a Grecia donde contaba con un ejército que le era fiel; tenía también muchos partidarios seguidores de Hispania y contaba así mismo con la flota que había mandado en la campaña contra los piratas. A pesar de todo, Cesar tomó el control de la península Itálica y persiguió a Pompeyo, derrotándole en la célebre batalla de Farsalia, en el 48 adC. Pompeyo pudo huir dirigiéndose a Egipto, donde le esperaba la muerte a manos de un sicario del rey Ptolomeo XIII (hermano de la célebre Cleopatra), cuando desembarcó en Pelusio el 28 de septiembre del año 48 adC. En la serie a Pompeyo lo mata Septimio nada más bajar de la barca, cortándole la cabeza.

    ResponderEliminar